martes, 28 de junio de 2011

Tipos de sujeto

De acuerdo a la cantidad de núcleos, los sujetos de las oraciones bimembres pueden clasificarse en:
* Sujeto simple (SS): tienen un sólo núcleo.
* Sujeto compuesto (SC): tienen más de un núcleo.

Sujeto tácito

En algunas oraciones se habla de un sujeto pero no aparece en forma explícita. Aunque no figure en ella, la oración es bimembre y al sujeto se lo llama tácito o desinencial.

El sujeto suele omitirse por dos razones:
* Para no repetirlo en varias oraciones seguidas.
* Porque la terminación del verbo indica con claridad cuál es el sujeto.

El Núcleo del Sujeto

Distinguir entre sujeto y predicado es el primer paso del análisis sintáctico. Luego, debes analizar más produndamente cada uno de ellos en forma separada. En esta oportunidad, nos centraremos en el sujeto.

En una oración bimembre, siempre hay sujeto. Este no siempre va al principio de la oración; también puede estar al medio o al final. Es posible que hayas notado que en todos los sujetos hay una o más palabras que son las más importantes, las que nombran directamente a la persona, animal o cosa de la que se habla. Esta palabra es la que denominamos núcleo del sujeto.

En la oración: El colegio de mi prima es muy bueno, la palabra núcleo es colegio, ya que es directamente de eso de lo que se dice algo, y no de la prima, por ejemplo.

Siempre habrá uno

Como no es posible crear un sujeto que no tenga ninguna palabra, es evidente
que en todos los sujetos de todas las oraciones que podamos inventar, siempre habrá por lo menos una palabra que será el núcleo.

En muchos de estos sujetos habrá más de una palabra: las palabras restantes serán los determinantes, que acompañan al núcleo y entregan más información acerca de él.

Vamos a estudiar por separado estos dos tipos de palabras que forman el sujeto: el núcleo y sus determinantes.

Como ya está dicho, el núcleo es la palabra más importante del sujeto en
torno a la cual se organizan los determinantes, si es que los hay. En nuestro lenguaje, existen solo dos tipos de palabras que pueden cumplir la función de núcleo del sujeto: el sustantivo y el pronombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada